Tutoría escenario para la convivencia.

Sesiones para tutoría en Educación Secundaria
La dramatización y el teatro son un potente catalizador de problemáticas intrapersonales, interpersonales y grupales. La formación en sentimientos, emociones y valores es algo básico y repetido en las nuevas leyes de educación. Por todo ello, estamos convencidos de que la utilización de los recursos que nos ofrecen  la dramatización, el teatro y las técnicas derivadas de ello, incide positivamente en la acción tutorial; ayuda a los profesores y a los alumnos a mejorar su autoestima, a trabajar conductas relacionadas con la convivencia y contribuye tanto a la maduración personal como a la formación integral del adolescente.



Es indispensable el aprovechamiento de las técnicas dramáticas para trabajar en tutoría los problemas de convivencia en los centros educativos. Ésta propuesta, en realidad, tiene su génesis en la optativa de Dramatización y Teatro (en adelante DT); en varias obras escritas con y para los alumnos de la  ESO y cuyos núcleos temáticos están relacionados con la convivencia, los problemas de los adolescentes, los valores universales, los transversales…, temas surgidos en las sesiones de la optativa elegidos y debatidos con y por los discentes. Las obras a las que nos referimos son la concreción de todos estos núcleos y es, a partir de ellos, desde donde nos ha surgido la idea de conectar contenidos del Plan de Acción Tutorial (en adelante PAT)  con los contenidos de la dramatización en beneficio de la convivencia.
La experiencia muestra que la concepción de la enseñanza ha cambiado mucho en los últimos años. Quizá deberíamos hablar de educación, que es un concepto más amplio, completo y holístico. Al hilo de este planteamiento, los docentes se encuentran con que las tutorías lectivas son complicadas e incluso ineficaces, si el tutor no maneja recursos adecuados para este alumnado y para los objetivos y contenidos del PAT. Lo que nos ha impulsado, además, a dar a conocer nuestro trabajo ha sido y es ver a multitud de compañeros desanimados y pesarosos, derrotados ante la imposibilidad de motivar a sus discentes en las horas preceptivas de tutoría.
El profesorado se queja de la falta de preparación psicopedagógica para esta labor. El Departamento de Orientación ofrece mucho material para trabajar en tutoría; Internet está repleto de propuestas que se quedan en eso, porque a este material escrito o audiovisual hay que darle vida, actividad y movimiento. Es preciso hacerlo atractivo para un alumnado acostumbrado a la inmediatez, a las 25 imágenes por segundo de un anuncio publicitario, de la PlayStation o de los clips de vídeo que nos llegan diariamente a través de e-mail, por ejemplo. La rapidez, la condensación, el impacto visual es lo que resulta atractivo a nuestros jóvenes.

9 Response to "Tutoría escenario para la convivencia."

  1. Anónimo Says:
    10 de enero de 2011, 2:48

    El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
    No conocía la existencia de este libro, pero me parece muy interesante ya que el teatro como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo.

    Antonio Fernán Aguado.

  2. Anónimo Says:
    11 de enero de 2011, 0:03

    El teatro como instrumento para una formación integral de la persona supera muchos de los límites actuales de los métodos de enseñanza. Es incontestable que actualmente hay más centros, profesores, alumnos escolarizados y el
    analfabetismo se ha convertido en un fenómeno residual. Sin embargo,
    los centros siguen siendo espacios cerrados a su entorno, con una función principal de custodia, las clases
    son habitáculos con pupitres que atomizan, inmovilizan e individualizan a los alumnos/as.La metodología teatral supera gran parte de estas limitaciones y se convierte en un excelente complemento, iría más lejos, puede significar un elemento fundamental para el trabajo educativo y para la misma vida.
    Hay que tener presente que muchos pensadores han reflexionado sobre el hecho de que las personas se comportan como actores que representan roles en la vida cotidiana.

    Amparo Capaña

  3. Anónimo Says:
    11 de enero de 2011, 23:50

    La educación es un universo complejo; no sólo debe tratar de trasmitir conocimientos sino que va más allá, es capaz de comunicar valores, sentimientos...

    A través del arte (la pintuta, el cine, la música), es posible la educación. A través de medios como la pintura, el cine, la música, en definitiva, de las artes, es posible la educación, una educación con finalidad útil. A través del arte es posible el logro de metas supraeducativas, vinculadas con la mejora de la calidad de vida.

  4. Vicente Cutillas says:
    20 de enero de 2011, 0:57

    Nunca me cansaré de repetir los excelentes resultados que da utilizar con el alumnado las ténicas dramáticas en general. Podría contar decenas (casi cientos ya) de anécdotas al respecto.

  5. Anónimo Says:
    20 de enero de 2011, 4:18

    Yo soy profesor en Málaga y llevamos comprando libros de Aljibe mucho tiempo y mirando en su catálogo me encontré con este y lo adquirí de forma particular, empecé a utilizarlo en clase y es divertidísimo, los alumnos se lo pasan genial con las actividades, además este año con los más pequeños hemos realizado la representación teatral con los padres y la verdad es que ha salido muy bien. Es una gran ayuda para nuestro trabajo.

    Juan Gago Alonso

  6. Vicente Cutillas says:
    7 de febrero de 2011, 5:55

    Acabo de leer el comentario de Juan Gago Alonso, de Málaga, y me alegro mucho de que nuestro libro le haya gustado y le haya servido para sus clases, esa fue nuestra intención al escribirlo. Puedo decir personalmente que cada actividad ha sido practicada en clase, en diferentes niveles no sólo de ESO, sino incluso en Bachiller, y siempre han sido un éxito rotundo. Los alumnos piden más y más.

  7. Vicente Cutillas says:
    12 de febrero de 2011, 2:20

    Esta evaluación voy a poner en práctica algunos recursos de este libro y no es en tutoría, ya que son válidos para todos los ámbitos y niveles de la educación. De hecho los voy a practicar con los de 3º ESO, destacando los aspectos más limgüísticos de nuestras fichas. Ya os contaré...es siempre una aventura, nunca se sabe con estos chicos, jejeje

  8. Vicente Cutillas says:
    18 de marzo de 2011, 2:54

    La Conselleria De educación de Valencia nos ha pedido un Plan de Mejora a los centros, ahora, de pronto, a mitad de curso, por las bravas, absurdo y sin sentido, como siempre. El asunto se traduce en preparar una Unidad Didáctica introduciendo y trabajando las dichosas competencias. Yo he decidido que voy a trabajar fichas de este libro de Aljibe, añadiéndole a cada ficha sus competencias correspondientes y cambiando las reflexiones de la evaluación por indicadores, que está más de moda. Ya os contaré.

  9. Vicente Cutillas says:
    3 de abril de 2011, 1:58

    Buenos resultados en la 2ª evaluación en los 3ºs de ESO, ¿casualidad? No lo creo, la metodología por competencias combinada con las técnicas dramáticas es un cóctel casi infalible, os lo aseguro.

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